El Ayuntamiento ultima los trabajos de eliminación de barreras en las Casas Consistoriales

El Ayuntamiento de Telde está ultimando estos días los trabajos que se realizan en las Casas Consistoriales para eliminar las barreras arquitectónicas de este edificio público y dar así un paso más en el cumplimiento del compromiso del grupo de gobierno formado por Nueva Canarias, PSOE y CCN de hacer de Telde una ciudad más accesible para todos los ciudadanos.
El concejal de Contratación y Vías y Obras, Agustín Arencibia, visitó recientemente el lugar en compañía de los técnicos para comprobar in situ el ritmo de los trabajos que, al estar realizándose en un edificio catalogado como patrimonio histórico son más sensibles y se predisponen más a retrasos que el resto.
En concreto, la actuación contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas desde el exterior del edificio hasta el vestíbulo donde se situará el ascensor para la comunicación entre plantas, habilitando un itinerario en la planta baja que salva todos los obstáculos de peldaños de accesos y escaleras. De esta forma en el acceso principal desde la plaza se ha construido una alfombra de piedra natural en suave rampa hacia la puerta y en el interior, el desfase que se produce entre el vestíbulo de acceso con el plano del patio se ha resuelto con una rampa asociada al lugar donde se sitúa la escalera de relación.
El concejal de Nueva Canarias, Agustín Arencibia explica que para ejecutar esa rampa ha sido necesario desplazar la escalera original que relaciona el patio con el acceso, a fin de que permita el arranque en descenso de la rampa que se desarrolla en dos tramos y que se ubica en un espacio residual, sin que implique una modificación de los usos actuales dentro del edificio, ya que este espacio forma parte de la galería de circulación en torno al patio central.
Por otro lado, en un cuarto de servicio situado en el vértice opuesto del patio se está terminando de colocar el ascensor que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder a la planta alta, donde se halla una de las dependencias más importantes del Consistorio, el Salón de Plenos.
Hay que resaltar que para la realización de este proyecto, y dada las características especiales del inmueble, se están utilizando los mismos materiales que construyen el edificio original protegido, piedra natural para forros y pavimentos de rampas, escaleras, zócalos y recercados de huecos y, superficies enfoscadas y pintadas de los paramentos afectados por la intervención. El ascensor tendrá puertas de acero inoxidables.
Para garantizar el uso y funcionalidad de la rampa salva escaleras, se ejecuta una barandilla con dos pasamanos situados a 75 y 95 centímetros sobre el nivel del pavimento, bajo estos dos elementos se dispone de un faldón de vidrio stadip que protege esa parte baja de la barandilla de caídas.
Esta obra, que se engloba dentro del plan de actuaciones previsto por el Ayuntamiento de Telde para aprovechar el Fondo de Estatal de Inversión Local para el Empleo, tiene un presupuesto de 66.813,62 euros y la empresa adjudicataria, El Verol Panorámica, está obligada a emplear a seis trabajadores. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que las Casas Consistoriales serán totalmente accesibles en primavera.

Comentarios

Mar ha dicho que…
Hola!
Me parece perfecto que poco a poco se vayan eliminando las barreras arquitectónicas de las ciudades, e incluso de nuestras propias casas. Nunca eres consciente de lo estrecho que es un pasillo o de lo eternas que son unas escaleras hasta que tienes problemas de movilidad. En mi edificio instalamos una plataforma salvaescaleras de Servieleva y estamos encantados, tanto los que la necesitamos como los que no.
Poco a poco conseguiremos tener ciudades accesibles para todos.
Saludos!
Doramas ha dicho que…
Todo sea por que las personas se puedan mover con libertad.