Sanidad refuerza su cobertura para la Fiesta de la Traída del Agua en Telde

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas máximas de 26 grados y mínimas de 22 para el fin de semana de celebración en Gran Canaria.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reforzado su cobertura durante la celebración de la Fiesta de la Traída del Agua, en Lomo Magullo, Telde, que se celebra el domingo 10 de agosto, y en la que está prevista la participación de entre 12.000 y 18.000 personas, según estimaciones municipales.

En concreto, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha confirmado que el Consultorio Local de Lomo Magullo se reforzará ese día con la presencia de 1 médico y 1 Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) desde las 9.00 horas hasta las 17 horas, un servicio de seguridad en el mismo horario, y un servicio de limpieza de 14.00 horas hasta las 17.00 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde ha informado que velarán por la seguridad de la fiesta unos 200 efectivos entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, así como 100 voluntarios del propio Patronato de Fiestas. El Colegio Público Padre Collado de Lomo Magullo albergará un Hospitalito de los Servicios de Seguridad y Emergencia, y la carretera de acceso a la Traída del Agua se cerrará desde mañana, 9 de Agosto a las 20.00 horas, por lo que sólo podrán transitar por dicha vía las guaguas y los residentes acreditados.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana apuntan a máximas de 26 grados y mínimas de 22 grados en Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad recuerda entre las principales recomendaciones beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si va a permanecer en el exterior procure estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protejerse del sol, usar sombrero y gafas. Utilizar calzado fresco, cómodo y transpirable. Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas: Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

En este caso es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas; beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Comentarios