domingo, 16 de marzo de 2008

En 2010 se necesitan 25.000 metros cúbicos de agua desalada cada día


Y PAQUITO EN LA HIGUERA

En estos momentos las necesidades diarias de abastecimiento de agua potable no están cubiertas. El municipio, junto a Valsequillo, requiere 25.000 metros cúbicos de agua al día, pero la desaladora sólo oferta 13.000 m3/día. La nueva planta desalinizadora, en fase de construcción, vendrá a resolver todos los problemas.
El proyecto de la planta desalinizadora de agua de mar que en estos momentos se está desarrollando en Salinetas es de vital importancia para el municipio de Telde, aunque también abastacerá al vecino Valsequillo. Como señala el concejal socialista José Luis Pérez, «se trata de una obra muy necesaria e importante». Sin embargo las obras se encuentran en una fase muy inicial. Tan sólo hace un mes que comenzaron, y recientemente fueron visitadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Precisamente es el Gobierno de España el que financia el proyecto, que supone una inversión de 11,5 millones de euros. La segunda fase de la desalinizadora de Telde sólo estará lista dentro de dos años.
La pregunta es, ¿cubrirá la nueva planta las necesidades de la sociedad de 2010? Desde el Ministerio entienden que sí, al afirmar que este proyecto del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) «asegura el abastecimiento de agua potable de calidad a una zona de las más pobladas de la isla de Gran Canaria».
Si la actual desalinizadora produce al día 13.000 litros cúbicos de agua, la segunda fase de la planta –ambas instalaciones están una al lado de la otra y funcionarán al mismo tiempo– producirá 16.000 m3/día. El edil de Aguas del Ayuntamiento de Telde, José Luis Pérez, confía en que la nueva infraestructura hidráulica «satisfaga las necesidades del municipio» de aquí a unos cuantos años. Ahorro de energía
Durante su visita a las obras de La Garita, la ministra Cristina Naborna resaltó que la segunda fase de la planta desaladora de agua de mar de Telde será la que menos energía consuma de todas las existentes en Canarias, ya que su consumo será de 2,68 Kw/h por metro cúbico. Por tanto, la nueva planta producirá más agua –el doble de la que se produce actualmente–, con menos energía y por tanto contaminando mucho menos.


No hay comentarios: