Comercio recurrirá el fallo del centro comercial de Jinámar

NO SE DEBIO NI EMPEZAR LA OBRA. DESTRUYERON ASENTAMIENTOS ABORIGENES Y NADIE DICE NADA
El Gobierno de Canarias recurrirá la sentencia hecha pública esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y en la que reconoce el derecho de la Confederación Regional de Comercio (Coreco) a solicitar el expediente de caducidad de las licencias de los centros comerciales del Parque Marítimo de Jinámar y de Montaña Pacho.
La Dirección de Comercio del Gobierno de Canarias presentará la próxima semana un recurso de casación contra la sentencia del TSJC que reconoce la legitimidad de Coreco para solicitar al Ejecutivo el inicio de los expedientes de caducidad de las licencias comerciales concedidas a Eroski y construcciones Horneras para la construcción del Parque Marítimo de Jinámar de Montaña Pacho.
Así lo anunció ayer el director de Comercio, Arturo Cabrera, que se pronunció después de que los servicios jurídicos del Ejecutivo hubieran analizado la sentencia. El Ejecutivo ha decidido recurrir el fallo al «no estar conforme» con su contenido, si bien, según apuntó Cabrera, desde el Gobierno hay «absoluto respeto» hacia la sentencia. Comercio recurre porque continúa sin reconocer a Coreco, al estimar que defiende un interés general y no directo.
En cualquier caso, Cabrera quiso dejar claro que la sentencia aún «no es firme» y que, en el supuesto de que lo fuera, no tendría consecuencias sobre los dos centros comerciales. «El fallo reconoce la capacidad de Coreo para solicitar el expediente de caducidad de la licenc ia pero, en ningún caso, se pronuncia sobre la caducidad de la misma», aseguró Cabrera. «Desde luego no influye para nada y los centros comerciales siguen adelante», manifestó.
Amplia oferta de ocio y comercio.
El Parque Marítimo de Jinámar está integrado por dos centros comerciales, uno al margen derecho de Jinámar, en la carretera al sur; y otro, al lado izquierdo.
El del margen izquierdo, será el primero en abrir sus puertas, previsiblemente en mayo. Con el nombre de Las Terrazas, este parque comercial tiene una superficie de 90.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas comerciales y además, consta de 3.500 plazas de aparcamiento. En él se ubicarán un Factory Outlet y una amplia zona de ocio. En el margen derecho, se sitúa El Mirador, con una superficie de 90.000 metros y donde se ubicarán un hipermerado de Eroski y un área comercial. Abrirá en invierno de 2008.
Sin razones para el expediente de caducidad.
El director de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, aseguró ayer que en el caso de las licencias comerciales del Parque Marítimo de Jinámar y de Montaña Pacho no cabe iniciar los expedientes de caducidad de las licencias porque las obras no se iniciaron en un año desde su concesión «por razones ajenas a la propia empresa». «Si el Gobierno hubiera tenido constancia de caducidad hubiera iniciado el expediente de caducidad de oficio. El Gobierno mismo lo hubiera llevado a cabo pero es que no hay razones para ello», aseguró Cabrera. Según explicó desde el año 2001, cuando se solicitó la licencia, los funcionarios en su labor diaria hicieron seguimiento al estado de estas licencias. Incluso se solicitaron informes a los ayuntamientos implicados y a las empresas y finalmente, «no se vio abrió expediente de caducidad porque las obras no habían comenzado por razones ajenas a la empresa». En vista de los hechos, todo parece indicar que el centro comercial del Parque Marítimo de Jinámar abrirá sus puertas en los plazos previstos por los promotores, el empresario Ambrosio Jiménez, presidente de Horneras, y la enseña comercial Eroski.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=89824

Comentarios