martes, 28 de diciembre de 2010

LA GHCT Y LAS PUERTAS DE TELDE

YA NADA NOS DEBE DE EXTRAÑAR, PUES LA DEPREDACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO SE DEBE EN SU TOTALIDAD AUN PARTIDO POLÍTICO QUE SE DENOMINA NUEVA CANARIAS-NUEVA GRAN CANARIA 


Image
¡Qué pena! Pena y dolor, amargura y desesperación. Me alegra y felicito a Don José Luis Pérez González, por darnos la noticia, comentario y reportaje fotográfico, de un atropello. Cuatro Puertas, no es para poner ninguna antena; si algo hay que poner en Cuatro Puertas, son puertas, para controlar las visitas y proteger el mayor monumento aborigen en Telde. Un yacimiento arqueológico, como tantas veces he denunciado, no es para especular.
    Se pregunta Don José Luis (en la GHCT) que dónde están los del Seprona, los ecologistas, y el concejal de Patrimonio, y un servidor se pregunta a mayor altura, ¿dónde están los del patrimonio histórico y arqueológico con Doña Luz al frente en el Cabildo? ¿Se dejan meter este gol, sin más?
    No le preocupa a un servidor las tabaibas (¡p´ la leche que dan, como si las arrancan todas), pero que pongan esa columnata camino al cielo junto, al lado, dentro, en un espacio protegido, es que esto no se entiende, ni hay lógica alguna, salvo que se quiera machacar nuestro patrimonio. Que por otra parte, las tabaibas vuelven a salir, es su terreno y espacio, y pronto estarán en su sitio. Lo que ya no estará como antes, es el paisaje, las vistas, el yacimiento...
    De esta manera, se atenta, por parte de quien debe y tiene la obligación de proteger nuestro Patrimonio; queda en evidencia, el interés que tienen los que gobiernan por lo que es nuestra cultura y raíz, que no vieron otro lugar sino donde hay una joya, para ir a estropearla.
    Curioso no vieran puertas abiertas y vallas rotas para poder entrar impunemente a depredar, como hacen los montadores de antenas, con el visto bueno y permiso de no se quien, pero que supongo; tampoco vieron falta un guía o cicerone, que explique a los que llegan y hacen lo que quieren, sin llevarse algo comprado, que dé de comer a algunas familias que pudieran vivir del yacimiento, como sucede en el mundo entero, sin que sea necesario un parque o un no se qué que rompa la zona, sino una simple valla, una puerta y una garita o pequeña habitación, donde se exhiba algo de recuerdos del lugar, y algo de comer y beber, que siempre es de agradecer, además de pagarlo, pero ¡nada de nada! Están ciegos, y solo ven grandes proyectos, como esa torre, que se carga el espacio protegido.
    Felicito y doy las gracias a la Guía Histórica y Cultural de Telde, por esta mala noticia, en el día que por ser de los inocentes, parece una broma, y es tristemente una evidente verdad.
    Y esto ocurre, justo cuando alguien esta mañana, me mandaba el siguiente correo:
     "Don Fernando:
     Seria bonito asociarse para ver qué  hacer con nuestro patrimonio. Por lo menos compartir unas horas de convivencia como podría ser un..."
    Y, viene a continuación un serie de sugerencias.
    Pues en ello estamos. Los interesados en formar esta dicha asociación, que vele y cuide de nuestro Patrimonio, denunciando casos como éste, me den sus nombres, para convocar un encuentro y dar los pasos pertinentes.
    El Padre Báez, que como historiador, le duele -cree- más que a nadie, se dañe lo que es más que Historia: nuestra esencia.
    NOTA- La foto es de Don José Luis Pérez González, publicada en la Guía Histórica y Cultural de Telde, el día 28 de diciembre del 2010.

lunes, 6 de diciembre de 2010

'MIENTRAS QUE AURELIANO SANTIAGO RESPIRE, QUE NADIE ASPIRE'

La situación de NC en Telde en materia de designación de candidato a la Alcaldía teldense, nos recuerda la política personalista del fenecido Presidente de la República Dominicana y sucesor del temible dictador Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer Ricardo, que repetidas veces se postuló como candidato a la Presidencia y obtuvo ese cargo. A tal nivel de obstinación personal llegó, que cuando ya había cumplido los 94 años y estaba prácticamente ciego y decrépito, se presentó por última vez a las elecciones presidenciales, por ello no fue raro que sus partidarios eligiesen en unas de las últimas candidaturas, el siguiente slogan de campaña " Mientras Balaguer respire, que nadie aspire".
Parece pues acertado el uso de la analogía para ambos casos, aunque manteniendo las reservas propias de las diferencias que les separan a ambos personajes.
Aureliano Santiago, parece utilizar el mismo sistema eusocial que la naturaleza ha dotado a diversos animales, en los que la madre paridera produce unas sustancias químicas, que evita que el resto de hembras de la manada, puedan procrear hasta la desaparición física de ésta, es decir que sólo podrán ejercer como cabezas de sus grupos, los posibles candidatos de NC cuando tristemente, la naturaleza dé por concluido, el ciclo vital del carismático líder.
Nada nuevo puede ofrecer un candidato que lleva ostentando cargos de representación, a lo largo de más de 30 años. Nada ilusiona quien agotado por el largo periodo de actividad política, poco puede aportar a la renovación y regeneración de nuestra ciudad.
Los grandes estadistas muestran sus verdaderas virtudes en los periodos de dificultad, pues para dirigir en tiempos de bonanzas son muchos los capacitados y Aureliano Santiago no ha sido capaz de presentar una política resolutiva ante la grave crisis que atraviesa nuestra ciudad, sólo parece preocupado por ganar tiempo y conseguir llegar a las próximas elecciones sin muchos rasguños en su cuerpo y poder presentarse ante el electorado lo menos desfigurado posible.
Para reforzar los argumentos aquí esgrimidos podemos localizar múltiples ejemplos en la acción política de Aureliano Santiago en este último periodo, donde la ciudad ha caído en picado en todos los parámetros de referencia. Hace pocas fechas el Consistorio recibió un varapalo por su gestión económica en el informe elaborado por el Gobierno de Canarias, en dicho informe se hace una valoración general a la vista de los resultados obtenidos, concluyendo que la institución municipal presenta un retroceso en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2008, situándose todos los indicadores por debajo de los mínimos exigidos.

La gestión de los servicios públicos es cada vez más caótica, a modo de ejemplo podemos observar los problemas acaecidos con el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que otrora fuese el buque insignia de la política de Aureliano Santiago, y ahora causa de padecimiento para la población en general y de los trabajadores de Aguas de Telde en particular.
Otro ejemplo de incapacidad lo encontramos en la gestión de la contratación del servicio de recogida de basura, que ha provocado un litigio en los tribunales y que de su resultado final, pende que el ayuntamiento se vea abocado al pago de una indemnización multimillonaria, que terminaría por hundir las paupérrimas arcas municipales.
No queremos sumir al amable lector, en la más profunda de las depresiones al mencionar aquí, la prolongada situación de la edificación del inacabado Auditorio de Telde, proyectado para dar satisfacción a la consabida megalomanía del Sr. Aureliano Santiago, sin tener asegurado los recursos económicos suficiente para su finalización y que al parecer no perseguía otro fin, que dejar para su eterna memoria un colosal edificio, al estilo de los faraones egipcios, todo ello para su mayor gloria. Como curiosidad en las semejanzas con Joaquín Balaguer y Aureliano Santiago recordaremos que aquél también impulsó la construcción, en ese depauperado país, de un colosal edificio que denominó El Faro a Colón, y que hoy día no sirve ni siquiera como reclamo turístico.
Y frente a esto no le da vergüenza, la situación en la que se encuentran los Servicios Sociales, incapaces de dar justas respuestas a las cada vez más numerosas demandas de ciudadanos, que no ven cubiertas sus más elementales necesidades vitales. Todo lo justifican basándose en que el estado del bienestar toca a su fin, pero ellos ya se han situado a buen recaudo, para ver pasar el temporal sin que les afecte en lo más mínimo.
Caso aparte es el análisis de la situación del consistorio en materia de deudas, en virtud de reparaciones por expedientes de expropiación, efectuados desde los primeros gobiernos de Paco Santiago y de las que ya son múltiples las sentencias desfavorables emitidas por los tribunales de justicia en contra de nuestro municipio, lo que ha llevado a afirmar al sr. Concejal de Patrimonio que este problema puede llevar a la Quiebra Técnica del Ayuntamiento de Telde, en cuanto se vea compelido a tener que afrontar el pago con efectos monetarios, pues según este Concejal es materialmente imposible, para las arcas municipales hacer frente a ese compromiso financiero.

Todo ello debido a una pésima planificación, pues no se ha sabido combinar la aspiración de obtener una serie de servicios y la ejecución de planes de desarrollo general de una ciudad en constante avance, con una planificación económica que diese soporte a ese proyecto estratégico.

Se ha pretendido crecer en infraestructuras, sin apoyo financiero real, se ha utilizado una política de hechos consumados en materia de expropiaciones sin prever las graves consecuencias para las arcas municipales, es por ello que "aquellas polvos han traído estos lodos"

En fin que la caótica gestión económica, llevada a cabo a lo largo de tantos años, por el mismo personaje ha terminado por reventar y ha hipotecado a varias generaciones presentes y futuras de teldenses, que se verán obligados a sufragar los dislates de su política en este municipio.
Ahora se presenta como el gran valedor de un Plan Estratégico Municipal, que en un alarde de cinismo, justifica que servirá para tomarle el pulso a la ciudad y conocer su situación, pero ¡Madre de Dios! ¿Cabe tamaña desfachatez, en personajes que llevan en el gobierno de esta ciudad por más de 24 años? Y que bien debe conocer como respira nuestra ciudad.
Quizás se pretenda presentar como una operación electoral y de maquillaje, pues saben perfectamente que son incapaces de llevarlo a cabo, primero por propia ineptitud y segundo por falta de ficha financiera, que dé soporte a tales propósitos.

Se ha convertido, como así lo manifestamos en el pleno de su aprobación, en una simple declaración de intenciones, un brindis al sol.

Fue por ello, que nuestro voto a pesar de ser afirmativo, en cuanto valorábamos la labor realizada por tanto voluntariado altruista y por nuestra propia participación, pero no dejábamos de ser críticos por la falta de oportunidad, tanto por el momento de la presentación de este documento, como de las posibilidades reales de llevarse a cabo, en esta situación de crisis generalizada.
Pues ante este triste panorama político se presenta cual Cid campeador, Aureliano Santiago y paradojas del destino bajo unas siglas que pierden su significado, pues de Nueva no tienen nada, sólo es una mala copia de lo que han venido a representar en la política local de los últimos 30 años de la historia de Telde.


Francisco Santana Melián
Portavoz del Grupo Municipal Popular de Telde