martes, 30 de junio de 2009

53 familias accedieron hoy a la propiedad de su vivienda social en Telde por un precio medio de 7.000 euros

El parque público de viviendas de Telde se compone de 6.588 viviendas de las que más del 50% ya son propiedad de las familias adjudicatarias




El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entregó en la mañana de hoy el título de propiedad de las viviendas sociales que habitaban a un total de 53 familias del municipio de Telde, pertenecientes a la II fase del Valle de Jinamar.

Como explica el responsable de Vivienda, Jerónimo Fregel, "se trata de viviendas que fueron entregadas a principios de los años 80 y que ahora, gracias a la normativa impulsada por el Gobierno canario, las familias adjudicatarias pueden acceder a la propiedad por un precio medio de venta de 7.000 euros y con fórmulas de pago aplazadas que van desde los cinco hasta los veinticinco años, en algunos casos"

"Con la firma de hoy ¿continua- avanzamos en el proceso de formalización de escrituras de compraventa en esta promoción del valle de Jinamar, que hasta la fecha ha llevado a 1.265 familias, de un total de 1.760 viviendas que tiene el grupo, a tener en su poder las escrituras públicas".

Las familias están obteniendo la titularidad oficial de su inmueble a través de la normativa de acceso a la propiedad publicada por el Gobierno canario en los últimos años y la oferta que les hace el Gobierno a través del sistema de amortización anticipada.

El parque público de viviendas de Telde se compone de un total de 6.588 viviendas de las que más del 50% ya son propiedad de las familias adjudicatarias.

1.217 familias accedieron a la propiedad el año pasado en Canarias
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, que dirige Inés Rojas, entregó durante el año pasado el título de propiedad a un total de 1.217 familias que habitaban en distintas promociones de viviendas públicas del Archipiélago entregadas en régimen de arrendamiento. En concreto, 686 ubicadas en la provincia de Las Palmas y 531 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Este proceso de formalización de la propiedad a los inquilinos de viviendas sociales constituye un paso más en la política emprendida por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para impulsar el acceso a una vivienda digna en propiedad a las familias económicamente más desfavorecidas.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, mantiene en las diferentes fases constructivas alrededor de 2.000 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros. Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social.

La construcción de estas viviendas se enmarca dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

El SCE destina 7,2 millones de euros a proyectos que contratarán a 1.045 personas desempleadas


El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, ha presentado las nuevas actuaciones aprobadas en la convocatoria dirigida a los municipios de más de 95 mil habitantes, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y que servirá para contratar a 1.045 personas desempleadas durante un periodo máximo de 6 meses.

Los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde llevarán a cabo un total de 40 proyectos que consistirán en obras y servicios de interés social y general orientados a los nuevos yacimientos de empleo, como es el caso de los servicios personalizados de carácter cotidiano, los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente o de recuperación del patrimonio histórico, entre otros.

Esta convocatoria forma parte de un amplio bloque de medidas que supondrán una inversión de 38.883.972 euros y la contratación, por parte de ayuntamientos o cabildos, de alrededor de 6.500 personas desempleadas.

Las restantes convocatorias tienen por objetivo financiar proyectos destinados a las personas desempleadas procedentes de la construcción, así como de los sectores del tomate, flores y plantas ornamentales. También a corporaciones locales de municipios con menos de 95.000 habitantes, con un alto porcentaje de paro (más del 12%), con compromiso de contratación y otra de carácter general.

En todos los casos, el Gobierno de Canarias pretende facilitar, a través de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la contratación de colectivos desempleados con especiales dificultades para su inserción laboral, además de impulsar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades.

Tal como señala la Estrategia de Empleo de Canarias, las políticas de empleo y formación financiadas por el SCE deben adaptarse a cada ámbito insular y dentro de éste a cada zona concreta, con el fin de atender las características de los distintos territorios. En esta línea se encuentran las ayudas del SCE a las Corporaciones locales enmarcadas en el III Plan Integral de Empleo de Canarias, a través de las cuales las personas desempleadas pueden acceder a un contrato de trabajo y obtener una mayor experiencia profesional para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

lunes, 22 de junio de 2009

EL LÍO JUDICIAL DEL C.C. LAS TERRAZAS

"Échale vino tinto a ese auto, que no anda", parafraseando la letra de una conocida canción popular canaria, es el combustible acelerador con el que haría falta cargar el tanque de la maquinaria la administración de eso que se ha dado en llamar justicia y que, a mi modo de ver las cosas, sólo es un vago remedo de lo que pudo y debió ser y de lo que ahora es o la hacen ser sus administradores. Me viene a la cabeza esta reflexión tras leer el Auto 37/09 del TSJ de Canarias, sala 2ª de lo contencioso-administrativo, por el cual dispone que procede la tutela cautelar y por lo tanto la "paralización de las obras de urbanización y ejecución de obras de construcción y apertura del Centro Comercial Parque Marítimo de Jinamar", que como es sabido incluye el CC Las Terrazas. La carencia de licencia de apertura en el momento de su inauguración solemne por las autoridades políticas de Telde fue muy comentada y criticada, sobre todo comparando el desigual trato y reacción habida ante una parecida situación surgida y subsanada satisfactoriamente tras la apertura del CC El Muelle, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A buenas horas, señorías, más parece estar ahora en presencia de una boda y un bautizo en el mismo acto o auto.

En esa franja costera teldense ha sido costumbre desde hace ya muchos años que se proyecten gloriosos planes urbanísticos, los bendiga el ayuntamiento y se construyan centros comerciales, grandes o más modestos, inmersos en grandes polémicas y líos judiciales, que acaban o acabarán, Dios mediante, al final de los tiempos consolidando situaciones contrarias a lo expresado en sentencias judiciales firmes pero de imposible ejecución por haber sido dictadas en un tiempo distinto al que usamos el resto de los mortales no iluminados por la diosa romana Iustitia, la representada con la venda en los ojos y la balanza en la mano. Entre otra multitud de ellas, esas sentencias tan insatisfactorias y que no resuelven casi nada, excepto para el promotor y algunos pocos más, acaban dejando en la ciudadanía un sentimiento de impotencia y desasosiego frente al político o el poderoso, de que no todos somos iguales ante la ley sino que hay "unos más iguales que otros" y que, sin mucho dinero o poder político, estamos indefensos ante los abusos. Sin embargo, no es del todo cierto que nadie gane en estas luchas, lo hacen, y bien, los abogados, procuradores y cuantos viven de los pleitos de los demás. ¿Será casual, como afirmó algún malévolo, que las leyes las hacen los parlamentarios juristas dejando resquicios para poder retorcerlas después a favor de sus futuros clientes? No me atrevería yo a afirmarlo tan rotundamente, aunque así lo piensa el pueblo llano cuando, sin sombra de duda, sentencia: "quien hace la ley, hace la trampa".

La lectura del auto judicial citado, produce un cierto rubor y desconcierto al constatar cómo algunas instituciones públicas se saltan a la torera y con pleno conocimiento sentencias firmes anteriores que certifican cómo sus decisiones han vulnerado el legítimo derecho de otras personas. Pero sobre todo, al menos lo que puedo sentir en mi entorno, es que autos judiciales tan contundentes como este que se comenta, generan un enorme desasosiego y un gran escándalo público ante la aparente impunidad con que los políticos toman y mantienen decisiones lesivas e injustas para terceros en el ejercicio de su poder, sin que la justicia ponga las cosas en su sitio, salvo en el papel, no en la vida cotidiana y sí para divertimento o estudio en las facultades de derecho. Basta leer el fundamento jurídico tercero, contra la decisión anterior de no aceptar la paralización cautelar de todo el proyecto ahora recurrida, "...el recurso de apelación se articula en varios apartados: a) ausencia de un interés general preferente toda vez que el único beneficiario de la ejecución es el promotor a quien ha sido adjudicado todo el aprovechamiento urbanístico del sector frente al que debe prevalecer el interés de los demás propietarios, que han sido preteridos en la tramitación urbanística, los cuales, cuando pusieron estos hechos en conocimiento de la Administración, no obtuvieron respuesta alguna, y, unido a lo anterior, ausencia de un interés general en la ejecución de un centro comercial a través de obras que no se ajustan a la legalidad... En definitiva, la apariencia de buen derecho no puede ser desconocida cuando deriva de sentencias judiciales, por lo que disentimos con el Juzgado [el que dictó la sentencia que ahora se anula] en que, en esta situación, pueda decirse que el interés general que representa el Ayuntamiento pueda entenderse preferente al interés de los recurrentes, avalado por sentencias".

En resumen y salvo error u omisión, se produce un planeamiento urbanístico ─que la justicia declara ilegal e injusto─ por el que un ayuntamiento beneficia a un promotor privado. Los perjudicados recurren a la justicia y ganan el pleito. Pero el ayuntamiento sigue erre que erre y recurre la sentencia en la que se le ordena la paralización cautelar de las obras. Los perjudicados recurren de nuevo hasta que llega por último este auto inapelable. Y, a mi modesto entender, para colmo del cinismo pragmático municipal, el auto le dedica una perla: "por su parte, la Administración demandada insiste en que... los perjuicios para los recurrentes, en caso de admitirse el recurso, serían exclusivamente económicos y, por ello, fácilmente resarcibles". Si eso fuera así, ¿con qué dinero se resarcirán los daños, los de los recurrentes y los del promotor si éste actuó dentro de la legalidad? ¿Saldrá de nuevo de los dineros públicos o del patrimonio de los ediles afectados? ¿Se equivocan ellos, aplicando al término la presunción poco presunta de inocencia, y pagamos sus errores entre todos?

José Fco. Fernández Belda


jueves, 18 de junio de 2009

El Gobierno invierte 56.330.455 euros para la gestión de los Centros de Servicios Sociales municipales

El crédito supone un incremento de casi siete millones de euros con respecto a 2008
El Gobierno de Canarias destinará un total de 56.330.455 euros para la gestión y mantenimiento de los Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan. Esto supone un incremento de casi 7 millones de euros con respecto al año 2008.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha autorizado modificar las subvenciones específicas concertadas, de carácter plurianual, concedidas a los ayuntamientos de La Villa de Candelaria, de La Matanza de Acentejo, de Puerto del Rosario, de Valsequillo, de San Miguel de Abona, de Tuineje, de Teguise, de Arucas, de Telde y de Santa Cruz de Tenerife, para la gestión y mantenimiento de los Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan, así como la suscripción de las respectivas addendas al convenio de colaboración suscrito.

El Gobierno de Canarias, en sesiones celebradas los días 6, 20 y 27 de noviembre, 4, 11 y 26 de diciembre de 2007, autorizó la concesión de subvenciones específicas concertadas de carácter plurianual a los citados Ayuntamientos, para la gestión y mantenimiento de Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan, así como la suscripción de los respectivos Convenios de colaboración.

En consecuencia, los días 7 de noviembre, 10, 26 y 27 de diciembre de 2007 se dictaron por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda las pertinentes Órdenes de concesión de las subvenciones, suscribiéndose los pertinentes Convenios de colaboración con fecha 23 de noviembre, 27 y 28 de diciembre de 2007.

El coste derivado de la ejecución de las mencionadas subvenciones específicas y, por tanto, de los mencionados Convenios de Colaboración, de acuerdo con sus cláusulas terceras, se cofinancian entre la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y dichos Ayuntamientos, en las cuantías que por anualidades figura en la citada cláusula.

Mediante acuerdo de la Federación Canaria de Municipios, de fecha 12 de diciembre de 2008, se ha solicitado la modificación de las cantidades económicas previstas para la financiación en el año 2009 de los gastos de mantenimiento y programas de los Centros de Servicios Sociales y de las Prestaciones Básicas que desarrollan los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el sentido de incrementar el coste total de los proyectos y de las aportaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los municipios.

Así, se incrementan los importes aprobados en Convenio, por lo que los Ayuntamientos de La Villa de Candelaria, La Matanza de Acentejo, Puerto del Rosario, Valsequillo, San Miguel de Abona, Tuineje, Teguise, Arucas, Telde y Santa Cruz de Tenerife, recibirán subvenciones para la gestión y mantenimiento del Centro de Servicios Sociales y de las Prestaciones Básicas que desarrolla, por importes de 467.927,42 euros, 255.028,24 euros, 630.754,02 euros, 532.888,58 euros, 271.649,87 euros, 352.480,01 euros, 448.707,90 euros, 788.124,52 euros, 2.857.315,17 euros y 4.511.456,27 euros respectivamente.

Cabe destacar que las acciones a financiar suponen la prestación de servicios generales o comunitarios a la población, que la Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, considera como el nivel primario del sistema de servicios sociales que, con carácter polivalente, tienen por objeto promover y posibilitar el desarrollo de todos los ciudadanos, orientándoles cuando sea necesario, hacia el correspondiente servicio social especializado.

INTERESANTE, NO SE LA PIERDAN


Estas charlas son para no perdérselas. Aparte de estar muy bien documentadas, nos van aportar una información muy interesante sobre la situación actual del Aeropuerto de Gran Canaria, la futura 3ªpista y el Parque Aeroportuario.

Mañana, viernes, 19 de junio, a las 20:00 horas en el Centro Civico del Carrizal.

"Estudios acústicos en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria" refleja la situación actual, y la impartirá un ingeniero técnico de telecomunicación su nombre es Juan Manuel Caballero Suárez,

"Impacto acústico de la 3ª pista del Aeropuerto de Gran Canaria, ese desconocido", Reflejará la situación futura y será impartida por Leonardo Valido, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.

domingo, 14 de junio de 2009

Plataforma ciudadana para la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil

Jueves 18 de Junio a las 20:00 horas en la A.V. La Unión, de Las Huesas.

Convoca la Plataforma ciudadana para la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil que recientemente se ha creado en Telde.
Esperamos contar con tu asistiencia.

Si quieren más información sobre su trabajo, puede escuchar un reciente programa de radio sobre el tema aquí:

http://turcon.wordpress.com/2009/06/10/en-la-selva-de-doramas-plataforma-para-la-seguridad-de-las-redes-de-telefonia-movil/

Gran Canaria ofertará como novedad el próximo curso escolar 4 ciclos formativos y 7 Programas de Cualificación Profesional Inicial

La oferta asciende a 591 grupos, 18 más que los que funcionan el curso actual. La reforma de la FP responde a la aplicación de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad
La oferta de Formación Profesional para la isla de Gran Canaria la conforma un total de 591 grupos de Formación Profesional, tanto en ciclos de grado medio y superior, como en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), frente a los 573 grupos que se imparten en la actualidad, representando un aumento de 18 grupos.

De ellos, 480 son ciclos de grado medio y superior, 8 menos que el curso 2008/2009. Este mínimo ajuste de grupos en ciclos formativos es consecuencia de la reestructuración realizada en base al agrupamiento de familias profesionales en centros de calidad y a la aplicación de criterios de empleabilidad. En total, el número de plazas ofertadas en Gran Canaria para el próximo curso es de 14.709, unas 423 más que el curso actual. La oferta se ha reestructurado con el fin de cumplir con los criterios establecidos en el Plan Canario de FP.

Como novedades en la oferta destacan la impartición de los ciclos formativos de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES Villa de Agüimes, y de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el IES Politécnico de Las Palmas; así como los ciclos formativos de grado medio de Atención Sociosanitaria, en el IES Santa María de Guía, y los de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, en el IES Teror.

Éste último en convenio con el Cabildo de Gran Canaria. Además, se han implantado siete nuevos programas de PCPI, tres de ellos conducentes a título. Estos son: Operaciones Auxiliares de Almacén y Comercio; Operaciones Básicas de Cocina y Pastelería; Actividades Auxiliares en Floristería, Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones Básicas de Pastelería, Operaciones Auxiliares de Comercio; y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos.

Gran Canaria impartirá su oferta de Formación Profesional en un total de 57 centros. Dichos centros están distribuidos de la siguiente forma: 24 en Las Palmas de Gran Canaria; otros 10 centros en el municipio de Telde; 4 en Santa Lucía de Tirajana; 3 centros en San Bartolomé de Tirajana; 3 en Arucas y 2 en Gáldar. En cuanto a los municipios que cuentan con 1 centro están el de Teror, Santa María de Guía, Santa Brígida, Mogán, La Aldea, Ingenio, Firgas, Agüímes, Agaete, San Mateo y Valsequillo.

Los 480 grupos de ciclos formativos de grado medio y superior contemplan especialidades de 22 familias profesionales diferentes, las cuales engloban a sectores productivos como: Hostelería y Turismo; Informática; Sanidad; Electricidad y Electrónica; Servicios Socioculturales; Mantenimiento y Servicios a la Producción; así como Actividades Marítimo Pesqueras; Agrarias o Administración y Gestión. En cuanto a los PCPI, la oferta incluye un total de 111, unos 26 grupos más de los que hay en el curso actual. La planificación de la FP responde a la aplicación de las líneas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para reestructurar la oferta, adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad.

La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado también conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta nueva oferta busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas, y garantiza el nivel de calidad impartida manteniendo tasas de promoción y titulación adecuadas. El Gobierno de Canarias es consciente de que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y trabaja para que la FP juegue un papel fundamental en el nuevo modelo económico, de ahí que la correcta planificación de la oferta suponga iniciar cambios en el sistema.

Canarias Sobre la oferta inicial enviada a los centros de Canarias y en el plazo establecido, la Dirección General de Formación Profesional recibió un total de 71 alegaciones sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, procedentes de los centros educativos donde se imparte la FP. Un 25% de ellas fueron aceptadas por la Comisión de Planificación, una vez informadas por la Inspección Educativa, lo que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios de algunos perfiles. La nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, potenciando además los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En Canarias se ofertan 22 de las 26 Familias Profesionales y por población y estructura geográfica es una de las Comunidades Autónomas donde está más implantada la formación profesional.

En este sentido, el Archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 títulos de grado superior y 9 títulos en modalidad a distancia. Además, se ofertan 53 modalidades de Programas de Cualificación Profesional Inicial. También aumenta para el próximo curso la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos ciclos de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Con ellos se abre la oferta a toda la población y se hace especial hincapié en el área prioritaria de la TICs para el fomento de la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento.

Movilidad En Canarias uno de cada dos municipios cuenta actualmente con un centro educativo donde se oferta FP, pero es necesario especializar los centros y contar con centros de referencia y de calidad acreditada, con una oferta más amplia y mejor dotada, lo que conlleva necesariamente la movilidad del alumnado. Para facilitar esta movilidad se ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de ciclos formativos y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en las Residencias Escolares para el Curso Escolar 2009/2010 hasta el 20 de junio. En este sentido, la Consejería oferta una red de 11 residencias escolares, con 1.914 plazas, que están a disposición también de este alumnado. "Los estudiantes universitarios asumen con naturalidad que tienen que desplazarse a otros municipios, a otra isla, a la península e incluso al extranjero. Entendemos que esta cultura de la movilidad tiene que formar parte también de la Formación Profesional". Alumnado La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31% a la demanda actual del alumnado.

El número de estudiantes matriculados este curso en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta inicial que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Aeropuerto

AENA expropia terrenos para ampliar el aeropuerto de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Secretaría de Estado de transportes-Dirección General de Aviación Civil anunció hoy el expediente de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación de la plataforma norte-sur y nuevos accesos a la zona del aeropuerto de Gando, en los municipales grancanarios de Ingenio y Telde.

Dicho expediente viene motivado por las obras de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el citado aeródromo, según información del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas recogida por Europa Press.

Finalizado el plazo de información pública abierto a efectos de subsanar posibles errores que hubieran podido producirse en la relación de los bienes, derechos y propietarios afectados por el expediente de referencia, este Ministerio ha resuelto fijar los días 24 y 25 de junio de 2009 para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos necesarios afectados, ocho en total, situados en Ingenio y Telde.

Independientemente de la citación de carácter personal que se realizará a cada uno de los titulares de los bienes y derechos afectados se expondrá la relación completa de los titulares en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos referidos. Asimismo, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y en dos periódicos de máxima difusión.

El trámite para efectuar el levantamiento de actas previas a la ocupación se iniciará en las dependencias de los dos consistorios, donde deberán comparecer los interesados con los documentos acreditativos de identidad y legitimidad, así como de titularidad de los bienes y derechos a expropiar, sin perjuicio del traslado posterior a las fincas objeto de la expropiación.