lunes, 16 de febrero de 2009

Aureliano Francisco Santiago Castellano

SOLO CON LEER ESTA HOMILIA DEL ALCALDE, DEBEMNOS RECORDARLE, QUE NO ESCUPA AL CIELO............, NO HEMOS QUERIDO NI AÑADIR UN COMENTARIO, ÉL SOLO LO DICE Y DA A ENTENDER. EL QUE TENGA OJOS, QUE LEA Y SE TOME UNA TILA.

http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=36903&format=html

LA OTRA RECESIÓN

No sólo la economía ha entrado en recesión, también parecen estar tomando ese peligroso derrotero de involución las actitudes y comportamientos de significadas personas de la política y los grandes negocios y, aunque pueda parecer extraño, no precisamente por la crisis. Que los indicadores socioeconómicos hayan pasado del ámbar al rojo en tan sólo siete meses, hace lógica la inquietud y hasta zozobra en mucha gente, pero estas salidas de tono poco tienen que ver sin embargo con la recesión económica y sí con actuaciones dirigidas a clarificar la comisión de delitos nada vanales en determinados entornos. No parece responsable que en pleno epicentro del fuerte terremoto económico-financiero que atravesamos, el principal partido de la oposición española plantee poner en entredicho los cimientos del Estado de Derecho, romper relaciones con el Ministerio de Justicia, calificar en serio de cacería política lo que está ocurriendo o tildar de conspiración el trabajo que policías y jueces vienen realizando para combatir la presunta delincuencia de guante blanco que ha anidado junto a muchas instituciones públicas. No es serio ni presentable hacerlo además como burdo subterfugio, como forma de desviar la atención ante las graves, repetidas y extendidas irregularidades cometidas por miembros de ese partido en el ejercicio de sus cargos, en connivencia con significados o insignificantes empresarios a los que no les importa untar con tal de ganar dinero. Si ya de por sí no resulta nada ético despejar balones fuera ante estas conductas delictivas, resulta aún más contraproducente sacar pecho, victimizarse y hablar de tramas a la usanza de las que veía Franco en sus delirios, sólo que esta vez el cierre de filas es para tapar vergüenzas y pretender poner en cuestión todos los cimientos de la democracia por un puñado de votos y otro de puestos.

Es manifiesto que el modelo neoliberal ha entrado en crisis y con él los neocon que tan penosa estela han dejado en las economías de medio mundo y más recientemente en las instituciones de buena parte de España y Canarias. Pero queda también más que claro que determinados jeitos de la derecha económica y política española y canaria siguen siendo los propios de otras épocas; que cuando se trata de dar el tratamiento que la ley prevé para la comisión de delitos, quienes son herederos de privilegios del ayer y del dinero de hoy, persiguen un tratamiento de casta, diferenciado y hasta invocador de impunidad. Algunos incluso arremeten contra la mayoría social que les tilda de responsables directos o indirectos, por acción, omisión o protección de estos escándalos, como si tuviéramos que ver el mundo al revés, un mundo en donde los verdugos quieren aparecer como víctimas y no como sinvergüenzas. La presunción de inocencia en efecto ha sido una conquista del sistema democrático, pero también lo ha sido que todos debemos ser iguales ante la ley, que todos debemos responder por nuestros actos, que las culpabilidades no sólo recaen en quienes no pueden permitirse defensas caras.

La recesión económica probablemente disparará la incidencia de la delincuencia menor y algunos de los que hablan ahora de cacerías pedirán, aquí sí, más policías y diligencia a la justicia, todo lo contrario de lo que al parecer desean para aquella otra de corbata y maletín que se ha arrimado a la política española y canaria. La recesión económica va a menguar ostensiblemente la renta de las familias y los trabajadores, pero también el festín de despropósitos en que los neocon convirtieron el mercado y la política. Los mismos que ahora proponen que la crisis generada por su voracidad la paguen los trabajadores y abogan por el despido libre, la congelación salarial, un mayor respaldo a la banca, no son precisamente inocentes de nada; los mismos que se sublevan porque las políticas progresistas prefieran salvar a los que menos tienen, a quienes son mayoría social, no son precisamente dignos de mucha credibilidad; los mismos que tildan la situación de catastrófica son culpables de la catástrofe. La otra recesión que se está dando es la de los valores, la de la seriedad, la de la responsabilidad en la política y los negocios. Contra esa, también habrá que luchar.

Aureliano Francisco Santiago Castellano
Presidente de la Ejecutiva Local de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria en Telde

viernes, 13 de febrero de 2009

VIVIENDA PUBLICA PROTEGIDA

Las subvenciones del Gobierno canario permitirán la construcción de 2.581 nuevas viviendas protegidas
El Gobierno canario destinará cerca de 8 millones de euros en esta medida de reactivación económica dirigida a promotores, adquirientes o propietarios de suelo
La convocatoria de subvenciones genéricas, ofertada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario para los adquirientes o propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas, permitirá la construcción de 2.581 nuevas viviendas de protección oficial.

De este total de nuevas viviendas, 1.299 se ubicarán en la isla de Gran Canaria, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea, Moya, Ingenio, Agüimes; 938 en Tenerife, en los municipios de Santa Cruz, La laguna, Los Realejos, Granadilla, El Sauzal, La Guancha, Icod, El Rosario; 220 en Fuerteventura en Puerto del Rosario, Antigua, pájara y La Oliva; 62 en Lanzarote, en Arrecife y 62 en La Palma, en el municipio de Puntallana.

Como explica la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, "con esta medida de choque hemos conseguido nuevas promociones de viviendas que provienen de promociones de viviendas libres, en construcción o con licencia, que se han calificado como protegidas o nuevas viviendas de promotores que se han decidido ante el incentivo de la subvención".

"Gracias a esta ayuda adicional ¿añade- por un lado, incrementamos el parque de viviendas protegidas y por tanto las posibilidades de la ciudadanía con más dificultades para acceder a una vivienda en condiciones dignas, y por otro, impulsamos el sector de la construcción, la generación de empleos directos e indirectos".

Según las estimaciones, estas nuevas obras generarán cerca de 6.000 puestos de trabajos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.

La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Inés Rojas, ha publicado en la edición del BOC de hoy viernes, 13 de febrero, la resolución de la convocatoria de subvenciones publicada el 30 de junio del pasado año.

Estas subvenciones, enmarcadas dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda de Canarias, ofrecen a los promotores de viviendas una ayuda adicional de 3.000 euros por cada vivienda de protección oficial que se construya y ante la gran demanda de solicitudes el Gobierno duplicó el importe inicial presupuestado de 3,8 millones de euros a los cerca de 8 millones de euros que finalmente se van a destinar.

Como explica la consejera, se trata de una medida que el Gobierno ha impulsado en el último año con el objeto de reactivar el sector de la construcción en las islas y paliar los efectos de la situación económica actual.

jueves, 12 de febrero de 2009

MANIFESTACIÓN

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DEPACA SE CONCENTRAN CONTRA LA DESIDIA Y EL ABANDONO EN EL XV ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS DE TELDE

La concentración será el sábado 14 de febrero a las 11 horas de la mañana, como ya es habitual, en la cantonera que se encuentra frente a Los Picachos.

Turcón-Ecologistas en Acción y DEPACA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de Canarias), vuelven a realizar esta acción conjunta a la vez que convocan a la ciudadanía en el aniversario de la caída de una de las pilastras de Los Picachos de Telde, y quieren recordar la humillante situación en que se encuentra este baluarte de la historia del municipio y de Canarias.

Quince años en los que el Ayuntamiento de Telde, habiendo tenido distintos mandatarios, ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo con la propiedad de los solares que albergan las históricas estructuras, los mismos años en que organizaciones políticas de distinto signo han hecho figurar en sus ofertas electorales la recuperación de este singular ingenio azucarero, sin dar cumplida respuesta a sus votantes y a la ciudadanía en general.

Podemos igual retroceder a mediados de los 80 para referirnos a la incoación de expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) inconclusos, al igual que los dos intentos que desde Turcón-EeA se han elevado a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, administración competente en esta materia.

Reseñar que el 14 de febrero de 1994 se produce el desplome parcial de los restos de este bien patrimonial conocido como Los Picachos. Desde el primer momento, Turcón-EeA ha reivindicado la recuperación de este referente histórico de la ciudad, ante la falta de compromiso, pasividad e inoperancia de las administraciones competentes. Con este ya son quince los años de concentraciones y actos reivindicativos en demanda de la recuperación del espacio. La promesa, la existencia de un proyecto de rehabilitación que no termina de convertirse en clara realidad, y unas negociaciones con la propiedad que recurrentemente siempre se reactivan en las fechas del aniversario de la caída.

Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos.

Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés que desde esta asociación no hemos dejado de divulgar cuantas veces nos ha sido posible, la última en el ciclo de patrimonio organizado por Turcón en el Club Prensa Canaria con la intervención de Valentín Barroso Cruz y su trabajo en el ingenio de Las Candelarias de Agaete, que dio hilo para mostrar el valor del ingenio de Los Picachos y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que existen, posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un equipamiento cultural de uso público.

Te esperamos en la Concentración contra la desidia y el abandono de Los Picachos.

Sábado, 14 de febrero a las 11 horas de la mañana, en la cantonera frente a Los Picachos.

-TU GESTO POR EL PATRIMONIO HISTORICO CANARIO-

viernes, 6 de febrero de 2009

LA DICTADURA DEL AYUNTAMIENTO CIERRA RADIO AVENTURA SIGLO XXI

DEMOCRACIA, ES UNA PALABRA, QUE ALGUNOS POLÍTICOS DE ESTA ISLA, NO CONOCEN, PERO SE BAÑAN EN ELLA PARA CONSEGUIR POLTRONAS QUE LES MANTENGAN SU BUENA VIDA.

No, no y no. El Alcalde del Muy Ilustre ayuntamiento de Telde, el Excelentísimo Señor Don Aureliano Francisco Santiago Castellano, ante la imposibilidad de callar las criticas de una emisora de radio como, RADIO AVENTURA SIGLO XXI, se cambia su piel de cordero y se descubre su piel de lobo rabioso, ordenando el cierre de dicha emisora, por CARECER DE LICENCIA DE APERTURA.

Un Alcalde, debe ser el primer habitante de su localidad, en dar ejemplo ante la población, de demócrata y defensor de la libertad. Pero en este caso, el Excelentísimo Señor Don Aureliano Francisco Santiago Castellano, no ejerce como Alcalde de un país demócrata. Ejerce como dictador de una república bananera.

El que se presenta para alcalde y sale elegido, debe saber que esta expuesto a las criticas sobre su trabajo. Que en el sueldo que cobra, y es muy sustancioso, esta incluida la mochila de las criticas. Criticas, que pueden gustarle o no, pero al fin y al cabo, criticas son.

El Excelentísimo Señor Alcalde de la Muy Ilustre Ciudad de Telde, Don Aureliano Francisco Santiago Castellano, en un ejercicio de poder anti-democrático, ordena el cierre de una emisora, como RADIO AVENTURA SIGLO XXI, por carecer de LICENCIA DE APERTURA.

Desde este blog, preguntamos públicamente: ¿CUANTOS COMERCIOS EXISTEN EN TELDE, QUE CARECEN DE LICENCIA DE APERTURA?. A la espera de esa respuesta, nosotros ya denunciamos aquí, que conocemos uno que carece de la OBLIGATORIA LICENCIA DE APERTURA y aun estamos esperando la noticia de que el Excelentísimo Señor Alcalde de la Muy Ilustre Ciudad de Telde, Don Aureliano Francisco Santiago Castellano, ORDENE, el cierre de ese negocio, que por si ustedes no lo saben, se trata de el centro Comercial LAS TERRAZAS DE JINAMAR.

En una democracia, que íntimamente se precie de ello, TODOS SON IGUALES, los enemigos y los amigos. No se puede ir por ahí, como quien deshoja una margarita y ESTA SI, ESTA NO. La población de Telde , se merece un mínimo de respeto y la dimisión inmediata de todo el Ayuntamiento, ante esta expresion de fuerza anti-democrática, ejercita desde ese ayuntamiento.

Si carecen de LICENCIA DE APERTURA, la emisora de radio y también el centro comercial. Usted, , usted, el Alcalde de Telde, debe cerrar los dos negocios y no solo uno, el que a usted le incordia, por criticar sus acciones políticas de esta localidad.

Lo que no puede hacer un Ayuntamiento, que sea mínimamente democrático, es solicitar al Gobierno de esta Autonomía, una EXCEPCIÓN A LA LEY, para que el centro comercial LAS TERRAZAS DE JINAMAR, se limpie el culo con la Ley y en un acto de dictadura, cerrar una emisora de radio.

Emisora de radio, que puede estar infringiendo la Ley, puede estar incordiando la política que usted ejerce. Pero para eso, se va usted al Juzgado y denuncia los hechos que usted crea conveniente.

Pero ya en el colmo de la dictadura que ejerce usted con esta sociedad, tiene la caradura de inaugurar, en compañía de otros políticos, el centro comercial. A sabiendas de que CARECEN de LICENCIA DE APERTURA. Ahí, justamente, es donde usted a cometido el pecado político. Y si lo ha cometido, y encima se hace la foto, mas aun para demostrar que usted no es un demócrata, USTED ES UN DICTADOR.

Desde este blog, que no somos justamente de la misma linea que RADIO AVENTURA SIGLO XXI, pero casualidades de la vida, nos agrada oírla, por el desparpajo y la linea de actualidad que posee. En este caso y siempre en aras de la libertad de expresion, la democracia y la lucha contra las políticas dictatoriales. En este caso nos ponemos de parte de RADIO AVENTURA SIGLO XXI, y en contra del abuso de poder ejercido por un Ayuntamiento de un país que se denomina DEMÓCRATA.

Con estas acciones,se demuestra que usted, todos los artículos que escribe o le escriben, pero firma usted, son una mentira dicha públicamente. Usted no merece representar una alcaldía de un país demócrata. Y se lo digo claro: NO SE MERECE SER ALCALDE DE UN PAÍS DEMÓCRATA, mientras no ejerza la democracia.

jueves, 5 de febrero de 2009

TANATORIO


EXISTEN COSAS EN ESTE MUNICIPIO, QUE PARECEN PENSADAS POR EXTRATERRESTRES.

Cuando, un municipio como el de Telde, tiene un Tanatorio Municipal de la categoría del de LAS RUBIESAS, que aún estando a medio construir debido a la dejadez de los políticos actuales, funciona a la perfección y presta un maravilloso servicio a la sociedad teldense.

Ahora, parece ser, que el Ayuntamiento quiere abrir unas salas velatorio en el barrio de Jinamar. ¿Como es posible, que sin haber terminado una obra, empiecen a construir otra igual?. Parece inconcebible, pero es lo que he oído y mis informaciones son correctas.

Cuando un tanatorio como el de Las Rubiesas, debe prestar un servicio de incineración, debe trasladar al fallecido, hasta Las Palmas de GC, para proceder a dicha incineración. Con lo que conlleva de trastornos para los familiares. Familiares que con sus impuestos, están manteniendo a estos políticos ineptos y que no se preocupan por la sociedad, ni sus necesidades.