martes, 19 de febrero de 2008

Un archivo en peligro


¿ESPERAMOS OTRO PILANCONES?

Decir las cosas a tiempo da pie para que el verbo prevenir ejerza su acción benéfica antes de que el verbo lamentar imponga la suya. Este humilde escrito parte, precisamente, de la definición del verbo prever.

En el María Moliner se dice que prever es percatarse por anticipado de alguna cosa que puede ocurrir.

Y entre las cosas que pueden ocurrir está la desaparición de un portentoso archivo a causa de un incendio no previsto.

La parroquia de San Juan Bautista, de Telde, posee un archivo históricamente fastuoso. “Es uno de los más antiguos y completos de la Diócesis”, escribió el doctor Pedro Hernández Benítez, presbítero, en su libro “Telde”, elaborado depósito de los valores arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos de la vieja ciudad de los Faycanes.

Los manuscritos y libros (Bautismo, Matrimonio y Defunciones) datan de las postrimerías del siglo XV.

El número uno de los libros de Bautismo, por ejemplo, comienza: “Lunes a veinte y seis del mes de marzo de mil quinientos tres”, con el bautizo de Francisca, hija de Gonçales, maestre horro, y de Catalina, esclava de Matos.

Estos libros guardan en sus páginas una parte importante de la historia de Canarias. Su riqueza e importancia están fuera de toda duda. Pero dichos libros están en peligro...

Archivados en armarios de madera, en un edificio antiguo, aunque magníficamente restaurado, pero abundante en maderas nobles, corren el peligro de que un posible incendio los haga desaparecer irremediablemente.

Unas torres desmochadas de la histórica basílica de San Juan pueden ser restauradas y volver a señalarnos con sus agudos terminales las alturas. Pero unos legajos y libros históricos, sin estar protegidos contra el fuego y el deterioro, pueden desaparecer para siempre.

Se impone la necesidad urgente de archivarlos en armarios contra incendios.Corresponde, pues, a las autoridades competentes, parroquiales y municipales, culturales, económicas y políticas (todas implicadas en la defensa del patrimonio común) ponderar debidamente la idea y llevarla a la práctica.

Cruzarse de brazos y no hacer nada sería tentar al diablo, ese ser del que Baudelaire decía que la mayor de sus astucias es hacernos creer que no existe.


Manuel Ramos Castromil

domingo, 10 de febrero de 2008

UN NUEVO INVENTO DEL PSC


Encontramos un nuevo periodico digital muy llamativo. Es solo y exclusivo del PSC.

Sus articulos son solo y exclusivamente escritos por socialistas de pro.

Sus articulos de opinion los exriben los adictos al Regimen Socialista.

Sus articulistas son:

Juan José Sánchez Martín es catedrático de Física y Química, profesor de Secundaria y fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Telde en representación del Partido Socialista en el periodo 1987-1991.

Ismael Rodríguez es abogado y fue alcalde y concejal del Ayuntamiento de Mogán.

Leonor Jerez González es candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE-PSC en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Ignacio Morán Rubio es director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde.

Francisco Santiago Castellano es presidente de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria en Telde.

Juan Francisco Martel es presidente del CCN en Gran Canaria y candidato de NC-CCN al Congreso de los Diputados.

Teresa García Ramos es concejala socialista en el Ayuntamiento de Telde.

Raúl Santiago García López es analista de la actualidad política de España y columnista habitual de diferentes medios de comunicación. Natural de Cantabria es director gerente de la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe. Fue secretario de Organización y vicesecretario General de Juventudes Socialistas de España.

Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias.

Luis Volonté es militante socialista.

José Carlos Pérez es consultor- asesor en temas de Comunicación, Imagen y Protocolo.

Sancho Michell de Diego es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, analista político y periodista, editor-jefe de España Liberal, presidente de la Asociación Española de Periodistas Liberales (AEPL), director-adjunto de Diario de América y director de Cantabria Liberal.

Jesús Alemán Cárdenes es militante socialista.

Pablo Rodríguez Valido es presidente de los Jóvenes de CC y miembro de la Ejecutiva Nacional de CC.

Victoriano Santana Sanjurjo es profesor de Enseñanza Secundaria, doctor en Filología Hispánica y miembro del Consejo Editorial de TELDEACTUALIDAD.

Javier Perojo Musy es militante socialista.

Y.....

Escriben y escriben. Tienen mucha publicidad, pagada por supuesto. Ahora podemos investigar otro punto de donde puede salir el dinero que usa el PSOE para sus inventos.

NOTA 1: Para su insigne articulista: Leonor Jerez González es candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE-PSC en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.: Escribe usted que "AL INFIERNO CON ESTA IGLESIA", por indirectamente pedir un voto responsable al puebo catolico y segun usted meterse en politica. Pero no dice nada de los Imanes Islamistas que piden el voto para ZP, desde las Mezquitas. Parece ser que usted desea llevar dentro de pocos años el burka y que su marido le pegue y la maltrate o a algun conocido suyo que sea homoxesual, le maten por pecar contra La Sharia.

NOTA 2: En este nuevo periodico digital, si alguien desea comentar algun escrito de sus insignes colaboradores. Debes dar hasta el telefono y la direccion, para que ellos se las vendan a empresas de marqueting que es otro modo de sacarte las perras indirectamente. Muy mal, pero que muy mal.

NOTA 3: y a los señores del PP, que tomen nota de las empresas que se anuncian en este nuevo periodico digital. Es para vigilarles mejor cuando ustedes vuelvan a ganar.

Y ESTOS SON LOS QUE NOS PIDEN EL VOTO


TENEMOS UN PARTIDO EN ESTA ISLA, ESO QUE LLAMAN NC-CCN-PSC, QUE ESTAN YA EN LA LUCHA PARA OBTENER ALGUN VOTO Y SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE OTROS CUATRO AÑOS.
ENTRE LOS CANDIDATOS QUE PIDEN EL VOTO, NOS ENCONTRAMOS A UN TAL JUAN FRANCISCO MARTELL ( presidente del CCN en Gran Canaria y candidato de NC-CCN al Congreso de los Diputados).
PUES EL CABALLERO, AUN NO SABE CUANDO SON LAS ELECCIONES O YA SABE QUE NO VA A TENER NINGUN VOTO Y PIDE EL VOTO PARA EL 9 DE MAYO.
ENTRE LAS PERLAS DE "SU ARTICULO DE OPINION EN
http://www.teldeactualidad.com/ (UN NUEVO INVENTO DE LOS POLITICOS DE TELDE, DONDE ELLOS NO ESCRIBEN, PERO QUEDA COMO SI LO HICIERAN PERSONALMENTE, CUANDO LA VERDAD ES QUE SE LOS ESCRIBEN Y ELLOS PONEN LA FOTO, DE ESE MODO CREEN QUE ENGAÑAN AL PUEBLO, DANDO CARA DE INTELECTUALES).
ESTA COGIDO EN EL FALLO. LO LOGICO, ES QUE SI LO ESCRIBIO ÉL MISMO, SE DIERA CUENTA DEL ERROR, AL ESTAR JUSTO AL PRINCIPIO. Y ES QUE NO SOLO SE EQUIVOCA DE UN DIA MAS O MENOS. EL COLMO ES QUE CONVOCA A SUS PARTIDARIOS, PARA DOS MESES DESPUES.
AQUI LA DIRECCION EXACTA DE LA METEDURA DE PATA
http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=opinion&id=986
"El 9 de mayo se celebrarán las Elecciones Generales.."
NOTA: Guardo en mis archivos, el susodicho articulo, por si cuando se enteren lo corrigen y dicen que es mentira. Habria dado por bueno, el error en la mitad del articulo, pero coño, esta justamente en las dos primeras letras.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los vecinos afectados exigen respuestas inmediatas ante la inminente construcción de la nueva terminal

AL FINAL LOS AVIONES EN LA MESA DEL COMEDOR
Margarita Alonso, representante de la Asocición de Afectados por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, se reunió en la mañana de hoy con Jesús Fernández, director general de la Secretaría Técnica de AENA. El encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de ubicadas en el aeropuerto de Gando, tenía por objeto explicar al colectivo vecinal la situación actual de los trámites de expropiación. Minutos antes, Alonso exigía "hechos" ante el mensaje de tranquilidad emitido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, durante el acto de presentación de la nueva terminal. "Exigimos la construcción de las viviendas de los vecinos afectados ya, si no es así se mantiene en pie la convocatoria del día 15 para acampar delante de la Delegación del Gobierno", sentenció. Asimismo, la representante del colectivo quiso aclarar la polémica suscitada por la ausencia del alcalde de Ingenio en la mañana de hoy. "Este encuentro es sólo para los vecinos cuyas viviendas se ven afectadas por la nueva infraestructura, de ahí que sólo esté presente el alcalde de Telde", añadió Margarita Alonso. Los representantes de AENA, así como los asesores técnicos, entre los cuales se encontraba Carmelo Padrón, exresponsable del Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de la capital grancaria, declinaron hacer declaraciones a los medios congregados.

sábado, 2 de febrero de 2008

Las obras de la desaladora se inician tras dos años de retraso

NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA
La constructora Acciona ha comenzado ya las obras de la Instalación Desaladora de Agua de Mar Telde II, con un presupuesto de ejecución de 12.195.173 euros y una capacidad de producción de 16.000 metros cúbicos al día. La actuación debía haberse iniciado en noviembre de 2006.
El alcalde accidental y concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, acudió ayer a visitar las obras en Salinetas acompañado por el concejal de Aguas, José Luis Pérez, la edil Almudena Vaquero y el gerente de Aguas de Telde, Antonio Díaz.
Perera informó de que hace menos de un mes concluyeron los trámites que permitieron desbloquear las obras tras dos años de espera. Así, se ató un convenio urbanístico y Aguas de Telde aceptó la petición del Ayuntamiento de asumir el aval de 600.000 euros para que la institución local se haga con la propiedad de los 6.000 metros cuadrados en los que se alzará esta infraestructura. Se prevé que la construcción de la nueva desaladora dure dos años.
Perera indicó que si «estos escollos» no se hubieran resuelto se habrían perdido «los 12 millones de euros de financiación» aportados por el Ministerio de Medio Ambiente. Los datos del cierre de agosto de 2007 arrojan un consumo total de Telde y Valsequillo de 24.952 metros cúbicos por día, mientras que la Desaladora Telde I tiene una producción media de 12.000 metros cúbicos por día. Con la nueva planta cree que «habrá excedente en poco tiempo». También resaltó la interconexión con la Mancomunidad del Sureste con una tubería de 11 kilómetros hasta Ingenio, que salvará el suministro en caso de avería.

El juez del 'caso Faycán' baja la fianza del ex alcalde Valido

LAS COSAS EMPIEZAN A PONERSE EN SU SITIO

El juez del caso Faycán, Javier García García-Sotoca, ha bajado la fianza de 80.000 euros a 30.000 euros al ex alcalde de Telde Francisco Valido, del PP, imputado por un presunto delito de cohecho, según ha podido saber este periódico de fuentes jurídicas. La instrucción de esta causa está a punto de cumplir dos años.
Valido dimitió el 24 de noviembre de 2006 como primer edil tras su detención dentro del marco del caso Faycán, que estalló el 1 de marzo del mencionado año e investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde en relación al presunto cobro de comisiones ilegales.
Valido, que quedó entonces en libertad provisional, aseveró durante la comparecencia en la que anunció su dimisión que era «totalmente inocente» y confió en poder demostrarlo. Antes de renunciar a su cargo, anunció que se trataba de un «retiro temporal de la política». Ayer eludió hacer declaraciones.
Se suma así a varios ex ediles, empresarios y a Francisco Gordillo, el ex asesor de Obras a quienes se les ha reducido la fianza, hecho que no se ha producido con la principal imputada en el caso y ex concejala de Vías y Obras María Antonia Torres.
De hecho, a Gordillo, el que fuera mano derecha de Torres que se mostró arrepentido desde sus primeras declaraciones ante la Policía y el juez, se le redujo la fianza hasta 5.000 euros, una cifra simbólica. Asimismo se les redujo a los ex ediles del PP Sonsoles Martín, José Suárez y Domingo Ramírez, a quienes se les bajó de 80.000 a 10.000 euros, y a Candelaria Sánchez, ex edil de AFV-Ciuca de 100.000 a 30.000 euros. También la Audiencia Provincial bajó la cuantía de 80.000 a 40.000 euros al ex presidente del PP en Telde y ex asesor de Desarrollo Local, José Luis Sánchez.

viernes, 1 de febrero de 2008

Renacer teldense

ESPEREMOS
Por fin, aunque la duda nos siga atormentando, parece ser que Telde está renaciendo de su postración política. Las aguas turbias que, en algún momento, enfangaron la antigua viña de los Faycanes, están, poco a poco, volviéndose menos infectas. La contumaz división política de tantos años parece remitir. Por otra parte, el pesado déficit económico, que tanto limita la acción administrativa, poco a poco, va encontrando la solución posible y deseada. Ojalá que en Telde no se cumpla lo que García Márquez, en su “El general en su laberinto” pone en boca de Simón Bolívar: “Ahora lo vemos claro: la deuda terminará derrotándonos, porque seguimos pagando réditos por los siglos de los siglos”. Necesitamos urgentemente que el Cristo de Telde, el de los milagros, nos eche una mano y conduzca a nuestros políticos por derroteros de concordia, honradez y buen gobernar.La deuda y la división, cuando esta última niega lo que el sentido común afirma, son, infelizmente, dos de las asignaturas que los políticos teldenses tienen pendientes. A ellos corresponde romperse los codos con el fin de aprobarlas cuanto antes. En este aspecto de la división no deben seguir el nefasto ejemplo de los políticos nacionales, causantes de que nuestro gran histórico país esté parcelado, dividido, preocupado, áspero y cabreado, hasta el punto de poner en peligro la nación como tal nación. Palabra que, según alguien importante de la política y gobierno afirmó, es un término discutido y discutible...Hay otro signo del renacer teldense, con un peso que podríamos apellidar de histórico. Después de más de diez años, las desmochadas torres de la basílica de San Juan Bautista vuelven a pretender seguir señalando los caminos de las alturas... Parece ser que ahora la cosa va en serio y que el proyecto no quedará reducido a andamios y grúas ya colocados. De nuevo las agujas de las torres sanjuaneras volverán a señalarnos el resplandor de las estrellas y sus campanas repicarán otra vez todo su pentagrama de alegrías y dolores, de llamadas y despedidas, como siempre, hace varios siglos.Ojalá que la continuidad de las obras no se vea sorprendida por ningún imprevisto. El monumento arquitectónico e histórico por excelencia de Telde, como es su iglesia de San Juan Bautista, no comporta más esperas. Están en peligro, no sólo la fábrica archicentenaria del templo, sino también todo lo que a su alrededor se asienta. La plaza de San Juan, tan castigada físicamente, está pidiendo a gritos una restauración. Ambos casos, templo y plaza, forman parte del trasunto histórico de Telde, al que, de ninguna forma, la ciudadanía, la auténtica, desea renunciar.
Manuel Ramos Castromil